MAYORES DE 5O LINKEDIN

Hasta que edad se mantiene la empleabilidad?

Hicimos esta brevísima encuesta para revisar si el prejuicio acerca de las personas del borde de los 50 años se mantiene, pese que actualmente esa edad no es el inicio del envejecimiento (senilidad)

Hasta que edad se mantiene la empleabilidad: opinaron

Hasta los 55 años el 42%

Hasta los 50 años el  9%

Hasta los 45 años el 14%

Tomaría un empleado de 50 años 35%

El horizonte laboral o de carrera hoy tiene un borde de 65 años. dado por la edad jubilatoria, pero el horizonte de vida de las personas, merced a los avances médicos extienden la capacidad de autonomía y producción más allá de eso. Sumado a ello nuestras crisis recurrentes, donde a gente de más de 40 años les ha costado mantener la continuidad laboral y mantenerse en una carrera profesional. El cambio de empleado a independiente o de independiente a empleado es algo para nada bien visto. Tampoco el pasaje de especialidad técnica se considera bueno y ni que hablar de pasar a comercial ya siendo grande.

La relación calidad de vida psicológica está estrechamente ligada a la calidad de vida laboral, quien, con sus capacidades cognitivas preservadas, observa un horizonte que no pasa de cierta edad, y falta de espacios donde seguir desarrollándose da lugar a un comienzo de un deterioro marcado por la depresión, como manifestación psicológica.

Los estudios de la neurobiología muestran los inicios de los deterioros cognitivos después de los 75 años, más aún, está demostrado que las personas que se mantienen activas retardan sus procesos degenerativos neuronales y por tanto cognitivos.

. Es fácil gestionar jóvenes, con fuerza, con liderazgo y objetivos se los puede dirigir. Las personas mayores tienen una capacidad que se llama metacognitiva, que es poder conocer que conocen y como conocer mejor y que tiene un fuerte valor agregado que es la presencia de valores en su desempeño. El andar y el andar permiten aprender y observando los errores, los éxitos, las caídas, los tropezones, las sin razones de algunos apuros templan el animo y dan una mirada por demás enriquecedora que son un aporte riquísimo al desempeño de su trabajo.

Quizás quienes tienen responsabilidades de búsqueda y selección no tomen en cuenta que durante varios años la argentina productiva no existió y que la falta de lugares y oportunidades llevo a mucha a gente capacitada y con potencial a caer un tanto en esto que hemos llamado depresión y por lo tanto en una entrevista hecha al modelo de selección de talentos de 35 años no califiquen y por tanto no son calificados.

La vida laboral de una persona depende obviamente de su capacidad vital y de sus capacidades cognitivas, ambas se entrecruzan para determinar su capacidad laborativa que, es lo que realmente hay que evaluar. Y obviamente actualización de las competencias necesarias para cubrir un puesto por los Profesionales de RRHH.

Quizás, solo se trata de modificar paradigmas de gestión