La guerra del Cerdo (cuidado con los que tienen más de 45)

 

(cuidado con los que tienen más de 45!)

 La Guerra del cerdo, fue una escaramuza entre las tropas del naciente Estados Unidos de Norteamérica y tropas británicas en la Guerra de la independencia. Se inició por que tropas norteamericanas mataron un cerdo que comía fuera del territorio de los británicos, y es un ejemplo de una batalla que no tenía sentido.

Diario de la guerra del cerdo, es un cuento de Bioy Casares. Luego dio lugar a la película La guerra del cerdo. El argumento es simple, en Buenos Aires, un día, bandas de jóvenes atacan y matan a personas mayores, viejos o ancianos, no importa, solo se sabe que son mayores, no hay explicaciones ni razones. Se los persigue sin ningún dato de referencia. Tampoco en el texto se encontraran ni justificaciones ni juicios de valor.

En el mercado laboral hay una guerra del cerdo.

.No existe ningún tipo de razón para excluir a los mayores de 50 años.

En general los puestos de selectores y responsables de búsquedas en las Empresas son jóvenes entrenados en lo más moderno del managment juvenil y que no pueden enfrentar fácilmente personas con mayor edad ni con mayor nivel intelectual y vivencial Hemos observado que hay una dificultad (propia de los prejuicios) para gestionar personas de mayor edad que la del coordinador. No se dice que no, pero se evita.

No existen razones ni médicas ni psicológicas para excluir personas de más de 50 años.

La exclusión está en la mente de quienes dirigen, asesoran o seleccionan. Lo hacen desde su juventud, sin darse cuenta que son parte de la guerra del chancho.

El horizonte laboral o de carrera hoy tiene un borde de 65 años. Está dado por la edad jubilatoria, pero el horizonte de vida de las personas, merced a los avances médicos extiende hoy la capacidad de autonomía y producción más allá de eso. Sumado a ello nuestras crisis recurrentes, donde a gente de más de 40 años les ha costado mantener la continuidad laboral y mantenerse en una carrera profesional. O es este el único prejuicio selectivo

 El cambio de empleado a independiente o de independiente a empleado es algo para nada bien visto. Tampoco el pasaje de especialidad técnica se considera bueno y ni que hablar de pasar a comercial ya siendo grande.

La relación calidad de vida psicológica está estrechamente ligada a la calidad de vida laboral, quien con sus capacidades cognitivas preservadas, observa un horizonte que no pasa de cierta edad, y falta de espacios donde seguir desarrollándose da lugar al comienzo de un deterioro marcado por la depresión, como manifestación psicológica.

Los estudios de la neurobiología muestran los inicios de los deterioros cognitivos después de los 75 años, más aún, está demostrado que las personas que se mantienen activas retardan sus procesos degenerativos neuronales y por tanto cognitivos.

Cuál es la guerra del chancho entonces? es la puesta de límites de edad en función del prejuicio y de la ignorancia gestional. Es fácil gestionar jóvenes, con fuerza, con liderazgo y objetivos se los puede dirigir. Las personas mayores tienen una capacidad que se llama metacognitiva, que es poder conocer que conocen y como conocer mejor y que tiene un fuerte valor agregado que es la presencia de valores en su desempeño. El andar y el andar permiten aprender y observando los errores, los éxitos, las caídas, los tropezones, las sin razones de algunos apuros templan el ánimo y dan una mirada por demás enriquecedora que son un aporte riquísimo al desempeño de su trabajo.